10 RAZONES POR LAS QUE UTILIZAR MOLDES PARA ESCALERAS PREFABRICADAS
La rapidez en lo referente a la fabricación de elementos de cimentación es un valor añadido para cualquier constructor. La búsqueda de soluciones en este campo es constante y es por ello que cualquier idea que ayude al respecto, siempre es bienvenida. En base a esta mejora, llegaron al mercado los moldes para escaleras prefabricadas de hormigón mediante los cuales es posible fabricar tramos de escaleras a medida y de manera ágil.
Si nunca te has planteado emplear estos encofrados para escaleras, hoy vamos a mostrarte los beneficios y ventajas que puede suponer este producto para cualquier empresa constructora en la edificación de viviendas particulares o construcción de edificios comerciales o industriales.
Características de los moldes para escaleras
Aunque los encofrados para escaleras prefabricadas pueden parecer un elemento “sencillo”, la verdad es que en el mercado los encontramos con un amplio abanico de particularidades como las que os comentamos a continuación:
- Estas estructuras pueden ser moldes para hormigonado vertical u horizontal.
- Su tamaño puede ser fijo o ajustable tanto de los peldaños, del rellano o incluso con un sistema de variación de la inclinación de la rampa.
- Las opciones de apertura y cierre del molde se basan o por medio manipulación mecánica con grúa o con equipo hidráulico controlado desde un panel central.
- Los encontramos con dos tipos de sistema de vibración: neumático o eléctrico.
- En algunos casos podemos optar por un sistema de calefacción para acelerar el curado del hormigón.
Los moldes para escaleras prefabricadas de hormigón permiten fabricar tramos de escaleras a medida y de manera ágil
La elección de un molde con unos requisitos u otros dependerá del uso que le vayamos dar, de las necesidades constructivas de la obra así como de los tiempos de fabricación.
10 razones para utilizar encofrados de escaleras prefabricadas
En un primer punto comentar que existen dos maneras de estructurar las escaleras prefabricadas: por un lado, están las escaleras monolíticas que se trata de un tramo completo de escaleras y/o rellano, y por otro lado está la fabricación de escaleras a partir de peldaños independientes, con moldes sólo para escalones. Dicho esto, te mostramos 10 razones con las que no podrás negarte a emplear moldes para hacer escaleras prefabricadas:
1.- Son encofrados de escaleras que están fabricados a medida. El cliente define el tamaño de la escalera especificando el número de peldaños, las dimensiones de éstos así como del rellano, en caso de que hubiese.
2.-El diseño final está completamente personalizado a las necesidades de la obra. No tiene por qué ceñirse únicamente a escaleras rectas. Las escaleras de caracol también son aplicables a este sistema.
3.- Son moldes reutilizables. Están fabricados para que su vida útil sea más dilatada en el tiempo, lo que implica por tanto una resistencia mayor. Dado que su principal finalidad es para edificios de altura, disponer de un encofrado que realice elementos estándar bajo criterios previos personalizados, es todo una ventaja, no te parece?
4.- Si decides comenzar a trabajar con ellos, nuestra recomendación es que presente el menor número posible juntas. Éste es uno de los elementos más importantes de un buen encofrado para escaleras, recuerda que incrementar la calidad del resultado es uno de nuestros principales objetivos.
5.- Agiliza los tiempos de producción. De este aspecto ya te habrás dado cuenta. El tiempo de empleo en ejecutar una escalera mediante un molde no es comparable con los plazos utilizados para su construcción directamente en la obra por la vía tradicional.
6.- La calidad también se ve incrementada. Trabajar con este tipo de encofrados para escaleras permite obtener un acabado perfecto por ambas caras para simplemente aplicar el solado de la cara superior y el material de acabo por la cara inferior.
7.- Al agilizar los tiempos de fabricación, la productividad es mayor.
8.- La producción entra en una fase de automatización que beneficia el proceso constructivo.
9.- Es por los 4 puntos anteriores, que la relación coste-tiempo-calidad resulta más efectiva.
10.- Son piezas autoportantes. Su transporte no requiere de ninguna complicación.
Si hemos conseguido disipar las dudas y estás decidido a utilizar escaleras prefabricadas en alguno de tus proyectos, te invitamos a que contactes con nosotros por medio de este enlace.